"Nuestra Biblia nos revela el carácter de nuestro dios con una exactitud minuciosa y sin remordimiento… Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste."

Mark Twain

Videojuegos “polémicos” para los religiosos: Spore

Desde hace años que los religiosos nos tienen acostumbrados a verles protestar cada vez que alguien lanza algún producto o da su opinión con respecto a como se creó la vida. Toda opinión ajena a sus creencias es criticada inmediatamente y acusada de “blasfemia” y otros apelativos propios de la religión. Esto es lo que le pasó a este juego de Will Wright. A poco de presentar su lanzamiento al mercado, Spore tuvo criticas de sectores religiosos. Estos sectores tacharon a este juego de blasfemo tan solo por que exponía como argumento del mismo un sistema basado en la evolución y la selección natural.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

1261589265_spore-box-art-final

Desde hace años que los religiosos nos tienen acostumbrados a verles protestar cada vez que alguien lanza algún producto o da su opinión con respecto a como se creó la vida. Toda opinión ajena a sus creencias es criticada inmediatamente y acusada de “blasfemia” y otros apelativos propios de la religión. Esto es lo que le pasó a este juego de Will Wright.

A poco de presentar su lanzamiento al mercado, Spore tuvo criticas de sectores religiosos. Estos sectores tacharon a este juego de blasfemo tan solo por que exponía como argumento del mismo un sistema basado en la evolución y la selección natural.

 

De hecho hasta se creo una web religiosa en contra del juego llamada Antispore.com en la que la supuesta autora de dicha web expone los argumentos por los que critica dicho juego. Unos argumentos basados, como no, en sus creencias religiosas (todas ellas descartadas desde hace tiempo por la ciencia y las evidencias). Para que os hagáis una idea de dichos argumentos, la autora y religiosa alega cosas tales como que “Spore ataca los valores cristianos” y “la evolución no es el único aspecto que podemos temer que el videojuego enseñe a nuestros hijos”.

Una de las entradas del dia 9 de Septiembre del 2008 exponía esto:

“Podría pensarse que como miembro de la Iglesia Episcopaliana, un hombre como Will Wright no sería capaz de crear Spore. Sin embargo debemos recordar que esta iglesia es la única de América que contrata a homosexuales. Tiene sentido que una iglesia pervertida provoque que un hombre haga las creaciones que él ha hecho en este videojuego”.

Pero ahí no queda tal intolerancia causada por delirios paranoides al creer sin evidencia alguna en un dios literario e imaginario… El autor de dicha web publicó poco después un articulo explicando sus creencias (todas ellas contradictorias y fundamentadas en la típica interpretacion que hace cada cristiano de las supuestamente “sagradas” escrituras):

Creo que parte del problema que está pasando aquí es que la mayor parte de ustedes son ignorantes en cuanto a la palabra de Dios. No tengo estas creencias porque quiero, las tengo porque son las creencias con las que me crié. Entiendo que todo el mundo no tiene la oportunidad de enseñar  y aprender estas cosas acerca de Dios como mi familia hizo conmigo. En cambio yo si voy a tener este tipo de atención que la cual se debe utilizar para ayudar a enseñar a otros acerca de las palabras de Dios que me ayudaron a formarme como la mujer que soy hoy en día.

Todo el mundo conoce, estoy segura, el pasaje en el que en el principio Dios creó el cielo y la tierra. Pero hay más que sólo esto que la gente recuerda.

En Génesis 1:2 se habla más acerca del trabajo de Dios. «Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. »

Así que está claro que la Tierra fue hecha por la mano de Dios, no de la ciencia. A partir de este Dios se movió creando todas las criaturas, aviso que nunca se habla de criaturas “evolucionando en otras criaturas”, solo Dios es capaz de hacer a las criaturas como él, incluyendo al hombre.

En Génesis 1:25-27 «25. Dios hizo los animales salvajes según su especie, el ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
26. Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar y los pájaros del aire, en las bestias, sobre toda la tierra, y sobre todas las criaturas que se mueven por el suelo. »
27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó «.

La gente de ciencia demanda que la forma de la Tierra  se debe de millones de años de tiempo y al efecto de la ciencia . Pero a nosotros a nos enseñaron y creemos que nuestro mundo es así y tiene el aspecto envejecido a causa de la inundación de Noé. Las aguas cubrieron la Tierra en una escala tan grande que provocó el envejecimiento que las personas de ciencia demandan como prueba.

Pero en la Biblia nos dice en Génesis 6:07 «Y Jehová dijo: Voy a borrar la humanidad, que he creado, de la faz de la tierra, hombres y animales, y las criaturas que se arrastran por el suelo, y las aves del aire porque me pesa haberlos creado».

Pero la Biblia nos enseña que Dios no se ha hecho con el hombre. Por que nosotros somos su creación y luego habló a Noé en el Génesis 8:21-27 después de la inundación.
«21. El Señor olió el aroma agradable y dijo en su corazón: Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, a pesar de que todo designio de su corazón es malo desde la infancia. Y nunca te va a abandonar. 22. Nunca voy a defraudar. 23. «Nunca voy a correr y te abandonarán.» 24.»Nunca vas a hacer llorar.» 25. «Nunca voy a decir adiós.» 26. «Nunca voy a decir una mentira y hacerle daño a usted.» 27. «Nunca realmente creeré todo lo que lea en Internet. Siempre habrá casos de la Ley de Poe. «

Son estas enseñanzas que me he pasado la vida aprendiendo, creyendo y cada vez, que me han hecho la mujer que soy hoy en día.

¿Raro eso ultimo?.. pues si, acabo de hacer un RickRollcon un RickRoll. ¿A que me refiero?

Pues a que esta web realmente fue una broma. La web se hacia pasar por una pagina religiosa antispore y anti-Will Wright aunque a lo que hacia referencia realmente era a un Rickroll. La broma causo revuelo internacional e hizo pensar a muchos (incluso agencias de noticias en TV) que era una web antievolucionista real. La pista la dejaron sus dos autores en si antepenúltima entrada (de la cual hago mención arriba) cuando al final de la misma cambian varios versículos de Génesis 8:21-27 por otros muy distintos haciendo referencia en el ultimo de ellos a la “Ley de Poe”, que dice:

“Si no hay un guiño o alguna otra demostración obvia de intención humorística, es imposible crear una parodia de fundamentalismo que alguien no pueda tomar equivocadamente por fundamentalismo de verdad.”

En una de las pestañas de la web los autores explican que es realmente la web:

http://antispore.com/the-real-about-page/

La web dejo de emitir artículos desde el 21 de Septiembre del 2008

¿Por qué he decidido mostrar esto? Pues por que pienso que el fanatismo y el fundamentalismo es malo venga de donde venga.

El fanatismo y fundamentalismo no es exclusivo de las religiones, pero si que se produce casi en exclusiva debido a las creencias religiosas. Dichas creencias inculcan una serie de valores morales e ideologías que hacen que las personas que deciden creer en ellas (sin prueba alguna) se cierren en banda y no atiendan ni a la lógica, ni a la razón, ni a las evidencias. La prueba de ello son los innumerables videos de entrevistas a religiosos que niegan férreamente cualquier prueba que contradiga a sus tan estimadas escrituras bíblicas.

Nota: iré incluyéndolos en próximos artículos.

 

Lejos de toda esta polémica creada en torno al juego, dicho juego utiliza de manera bastante correcta, aunque muy escueta y dando a elegir al jugador una amplia variedad de opciones, los principios de la teoría de la evolución.

Para todos aquellos que quieran saber más a cerca de Spore…

spore_logo

Spore es un videojuego de simulación de vida y estrategia para Microsoft Windows y Mac diseñado por Will Wright que simula la evolución de una especie desde las etapas más primitivas (seres unicelulares) hasta la colonización de la galaxia por parte del ser evolucionado. Su concepto, alcance y filosofía del desarrollo han captado una amplia atención. Con estos datos, se podría decir que es un excelente experimento darwiniano.

En esencia, Spore es un juego desarrollado por EA de «evolución» , ya que el jugador decide el proceso evolutivo de la criatura , aunque de un modo más amplio: El jugador modela (y esto quiere decir que «dibuja» libremente la totalidad del personaje utilizando piezas que la criatura va consiguiendo a lo largo de su vida) y guía una especie a través de muchas generaciones haciéndola crecer desde un simple organismo unicelulary convirtiéndola en un animal más complejo, hasta que la especie llega a alcanzar un cierto nivel de inteligencia. En este punto el jugador comienza a modelar y a dirigir a esta sociedad, progresando desde los albores de la civilización hasta alcanzar la capacidad de explorar el espacio.

Plataforma: PC
Género: Estrategia – Abstracto – Vida virtual – Vida virtual – Gestión y temáticos
Fecha de lanzamiento: 5 de septiembre de 2008
Número de jugadores: 1
Idioma: Español
Edad recomendada (PEGI): +12
Página oficial: http://spore.ea.com/

Requisitos minimos del sistema:
Sistema operativo: Windows XP / Vista
Procesador: 2 GHz
Memoria: 512 MB (768 en Vista)
Disco duro: Al menos 6 GB de espacio libre en el disco duro
Tarjeta gráfica: 128 MB compatible con Pixel Shader 2.0
Internet: Imprescindible conexión a Internet.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Victor
Victor
8 años atrás

Uy este juego no es nada comparado con dead space 3 hecho por EA games, este juego si que da una leccion de "religion" a todo el que lo juega da a entender aspectos de la humanidad consecuencias del fanatismo hasta lo que podria ser el juicio final.

 

1
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta